Os informamos que durante el curso escolar 2017/2018 el Colegio AYS, va a participar en el proyecto co-educativo Ni cuentos con perdices, ni novelas rosas para la prevención de la violencia de género y para la educación-afectivo sexual en Secundaria.
Este proyecto, elaborado e impartido por MUJOMUR (Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia) tiene como objetivo proporcionar y favorecer a los adolescentes y a las adolescentes: por un lado, una educación en igualdad basada en la ruptura de estereotipos sexistas y mitos asociados con el amor romántico y la violencia de género; y por otro, una educación afectivo-sexual basada en la salud, la autonomía personal, la responsabilidad, la diversidad, el desarrollo de habilidades sociales y el respeto a las diferentes orientaciones y expresiones sexuales. Esta actividad está subvencionada por APAYS, por lo que es gratuita para el alumnado.
El proyecto Ni cuentos con perdices ni novelas rosas es resultado de un análisis e investigación sobre la situación actual en materia de educación e igualdad en el alumnado de educación secundaria. Con respecto a la población adolescente, no solo han aumentado los casos de violencia machista sino también los que están relacionados con la LGTBIfobia. Este repunte, como señala y documenta el proyecto Ni cuentos con perdices ni novelas rosas está íntimamente ligado con la reproducción de roles y estereotipos de género; y por tanto, con la escasez de educación en igualdad de los y las más jóvenes. La “radiografía” que ofrece el proyecto sobre el machismo y la desigualdad en el panorama actual en la juventud remite a diversos estudios como los realizados por María José Díaz Aguado, catedrática en Psicología de la Educación de la Universidad Complutense y el Centro Reina Sofía de Madrid. Sobre violencia machista, también se recogen los datos epidemiológicos de la Macroencuesta sobre violencia de género de 2015, el Ministerio del Interior, el Consejo General del Poder Judicial o la Fundación Anar, entre otros.
En lo que respecta a la educación afectivo-sexual, el proyecto recoge las recomendaciones de la OMS y de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva. Asimismo, Ni cuentos con perdices ni novelas rosas tiene como marco de referencia los trabajos de reconocidos profesionales de la salud y educación sexual como Carlos de la Cruz y Javier Zapiain, entre otros. Educar al alumnado en sexualidad y afectividad aumenta los conocimientos del mismo, retrasa el inicio de las relaciones sexuales, disminuye el número de embarazos no deseados, abortos y ETS (enfermedades de transmisión sexual), favorece el uso del preservativo, mejora la relación con el cuerpo (evitando sentimientos de temor, culpabilidad o vergüenza) y potencia la toma de decisiones, de forma consciente, autónoma, sana y responsable.
El desarrollo de los contenidos del programa se realizará a través de dinámicas de grupo, talleres formativos y la exposición de contenidos audiovisuales que cuentan con una apropiada calificación por edades.
A grandes rasgos, el proyecto busca acercar estos temas al alumnado, profesorado y familias desde una mirada integral para, en conjunto, favorecer la responsabilidad, autonomía y bienestar de nuestros chicos y chicas, así como fomentar valores como la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto a la diversidad.