Con el programa “Escuelas Verdes” pretendemos inculcar en alumnos y en el resto de la comunidad educativa, la idea de que todos somos consumidores y que el consumo es necesario, pero debemos conservar lo recursos naturales, ahorrar energía y evitar desperdicios. Por ello lanzamos la campaña “0 aluminio” y muchos colegios del municipio lo están consiguiendo.
Aunque muchos colegios de Murcia, concienciados con este tema, llevan varios años trabajando por disminuir el consumo del papel de aluminio en el envoltorio de los bocadillos, todavía hay un porcentaje de alumnos que lo siguen trayendo. Durante este curso escolar el objetivo sería terminar de reducir el consumo del papel de aluminio en el envoltorio de los bocadillos y contabilizar cómo mejora la calidad del medio ambiente con esta acción, gracias a la ayuda de todos, alumnos y profesores.
Para cumplir este objetivo, vamos a realizar una serie de medidas:
1º.- Hacer una actividad de sensibilización con los alumnos sobre la importancia de reducir el aluminio.
2º.- Habilitar cajas pintadas o forradas de amarillo en cada clase para depositar envases y aluminio. Las patrullas se encargarán de vaciarlo en los contenedores grandes. Lo ideal es que cada vez se deposite menos aluminio en el contenedor, hasta llegar a tener “consumo 0”.
3º.- Cada día anotaremos en una hoja diseñada para ello, cuantas personas NO HAN TRAÍDO ALUMINIO ese día. Por término medio cada envoltorio de bocadillo pesa 4 gr, por lo que podremos hacer una estimación del peso del aluminio consumido.
Sugerencias de alternativas al aluminio:
- Lo ideal, es utilizar envoltorios reutilizables (el mismo para todo el curso) como una bolsa de tela o un tupper ware, envuelto a su vez en una servilleta de papel, que después sirve para limpiarte.
- Cómo 2ª opción sería un envoltorio reutilizado (usado ya anteriormente) como una bolsa de plástico, que incluso se puede volver a utilizar alguna vez más. También puedes reutilizar el papel con el que venden el pan en la panadería.