Estimadas familias de Segundo Ciclo de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria,
Nos dirigimos a ustedes para informales de la participación de nuestro centro en el Programa de Cooperación Territorial de Educación Inclusiva que se desarrolla de forma conjunta entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia. Su objetivo fundamental es el desarrollo de actuaciones con el alumnado dirigidas a la estimulación del lenguaje oral en el segundo ciclo de Educación Infantil y la prevención de las dificultades de aprendizaje relacionadas con la lecto-escritura y la comprensión lectora en la Educación Primaria.
En consecuencia, durante este último trimestre del curso se van a llevar a cabo dos programas:
- Programa de Estimulación del Lenguaje Oral, en todos los cursos del segundo ciclo de Educación Infantil.
- Programa de Prevención de Dificultades de Aprendizaje, en los cursos de 1º y 2º de Educación Primaria.
Además de la intervención directa con el alumnado, el Programa de Cooperación Territorial contempla la realización de sesiones informativas y formativas dirigidas a las familias en las que se ofrecerán orientaciones claras y precisas encaminadas a favorecer el desarrollo del lenguaje oral desde el ámbito socio-familiar y prevenir las dificultades en el proceso lecto-escritor. Próximamente se les informará de las fechas de realización de dichas sesiones informativas.
Para ello, la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ha dotado a nuestro centro de un maestro especialista de Audición y Lenguaje que, junto con el tutor del aula, serán los responsables de la implantación de los citados programas.
Ambos programas precisan, para su puesta en marcha, de una evaluación individual del alumnado antes y después de la intervención. Dicha evaluación no tiene carácter diagnóstico, sino descriptivo y preventivo, los que nos va a permitir realizar la intervención de forma precisa y valorar los resultados obtenidos por el alumnado.
La intervención en el caso de Educación Infantil, incluye dos sesiones grupales semanales por aula cuya duración será de 30 minutos cada sesión, en las que se realizarán actividades lúdicas, juegos y canciones, enfocadas a estimular el lenguaje oral (conciencia fonológica, vocabulario y formación de frases).
En el caso de Educación Primaria la intervención será de una sesión grupal semanal de 60 minutos de duración en la que se realizarán actividades dirigidas a la prevención de las dificultades en la lecto-escritura y el fomento de la comprensión lectora.
El programa no es una actuación aislada, es un compromiso adoptado por todo el centro en busca de mejorar y facilitar los procesos de enseñanza – aprendizaje de todos nuestros alumnos y alumnas.
Informarles también de que el Programa de Educación Inclusiva se financia a cargo del Ministerio de Educación y Formación Profesional.