Recientemente, nuestros alumnos de 3º de ESO han participado en una experiencia muy especial, ya que han tenido la posibilidad de asistir a un juicio en el Consejo de los Hombres Buenos.
El Consejo de Hombres Buenos es un tribunal que se encarga de las competencias de carácter judicial de la Huerta de Murcia, y al igual que el Tribunal de Aguas valenciano, son los dos únicos tribunales tradicionales españoles que no están compuestos por jueces magistrados de carrera judicial, y que , sin embargo, dictan sentencias jurídicas de obligado cumplimiento. Esta institución ya aparece datada en manuscritos procedentes de la época musulmana, siendo el Rey Alfonso X quien lo mantuvo hasta llegar a nuestros días.
En este caso, vivieron en primera persona un juicio entre dos regantes de la huerta que discernían sobre la servidumbre de paso a sus respectivas propiedades. Después de argumentar los hechos y ratificar sus partes, el Consejo dio paso a la deliberación, y posteriormente dictó sentencia. Una vivencia única que nos ayuda a transmitir a nuestros niños la importancia y el valor de la justicia.