El sistema de casas es una característica tradicional de las escuelas británicas. Más tarde, se extendió también a las escuelas en las colonias del Reino Unido. Y luego, las escuelas bilingües en las distintas partes del mundo copiaron el sistema y lo incorporaron.
Históricamente se conocía como “House” o casa a la pensión o dormitorio común de los colegios de los internados británicos. Durante la época victoriana, los alumnos se mudaban de sus ciudades para ir a estudiar a alguna casa de estudios más especializada. Esto significaba que los colegios además de ofrecer aulas y bibliotecas para el estudio, debieron implementar lugares donde los alumnos que llegaban pudieran residir.
De la vida y convivencia en el colegio, surge la necesidad de realizar un sistema para organizar juegos, deportes y actividades culturales dentro del colegio como parte de las actividades cotidianas de los alumnos y fomentar los valores de compañerismo, respeto y unión de un grupo de alumnos bajo un mismo equipo.
El total del alumnado del colegio se divide en cuatro casas, que los identificarán durante su paso por el colegio. Las casas son: Fuego, Aire, Agua y Tierra.
Estas casas se denominan de acuerdo a los valores que el colegio vive y quiere inculcar en su trabajo diario, tanto en lo pedagógico, como en el entrenamiento físico y el comportamiento social.
A través de un programa informático, el Centro distribuye de forma aleatoria a los alumnos a partir de 1º de infantil en las distintas “Casas”, utilizando sus nombres y apellidos. Tradicionalmente, una vez que un alumno ha sido asignado a una casa, todos sus hermanos y hermanas menores serán automáticamente asignados a dicha casa cuando se incorporen al colegio.
Los objetivos principales de pertenecer a una casa son el compañerismo, la unión entre alumnos de distintas edades y la promoción de una sana competencia. Además, se asignan puntos a las casas por diferentes razones como: buen comportamiento, ser considerados, iniciativa y rendimiento en todos los aspectos escolares. Esta tradición de “Casas” contribuye al sentido de pertenencia y lealtad. A lo largo del curso escolar se organizan varias jornadas monográficas que dan a los alumnos la oportunidad de participar y divertirse trabajando al mismo tiempo en equipo y de este modo conseguir puntos para su casa.
Al final de Curso, la casa que haya obtenido mayor puntuación en la suma total de todas las Jornadas que se hayan celebrado durante el año académico obtiene la copa de los vencedores, que será grabada con el nombre de la casa ganadora. Así pues, se celebra un acto con todos los componentes de las distintas casas, donde se da a conocer y se entrega la copa de los campeones de ese curso.
Reparto de puntos:
+ Rendimiento escolar
Los profesores del centro dispondrán de 5 puntos al trimestre como máximo para premiar en sus clases el esfuerzo, el interés o la evolución de sus alumnos. Las puntuaciones se trasladarán a la persona responsable para una buena organización.
+Jornadas monográficas
Durante la organización de las jornadas monográficas (jornadas de los idiomas, jornadas de la música, jornadas culturales y jornadas del deporte) el profesorado decidirá cuantos puntos se utilizarán para premiar a los alumnos.
+Puntos especiales
Estos puntos especiales se asignarán a los alumnos que hayan demostrado aplicar valores de convivencia en algún momento de su etapa escolar. Los podrá dar cualquier profesor después de haberse consensuado.
La presentación de todos los integrantes de las casas y el recuento de puntos actualizado se expondrá en un tablón habilitado para ello.