Estamos en pleno mes de Agosto y ya estamos preparados para las vacaciones de nuestros hijos. Campamentos, estancias en el extranjero, multideporte, viajes, playa, piscina…. Múltiples actividades para que después del curso escolar los niños descansen y disfruten de unas merecidas vacaciones.
Desde Colegio AYS queremos llamaros la atención sobre la importancia de que en este mes los niños dediquen un ratito cada día a repasar lo aprendido durante el curso.
Está claro que tres meses de vacaciones rompen el ritmo de aprendizaje. Según diversos estudios, durante el verano los niños experimentan una pérdida promedio de lo aprendido que equivale a un mes de aprendizaje. Según Harris Cooper profesor de Psicología y Neurociencia en la Universidad de Duke, las matemáticas y la ortografía son las asignaturas más susceptibles de ser olvidadas.
Tras el periodo estival, todos los estudiantes pierden de media 2,6 meses de nivel de grado equivalente en cálculo matemático, ya que en general no suelen practicar sus habilidades matemáticas fuera de la escuela. En el caso de la lectura, según este experto, si los niños no leen durante las vacaciones, esta pérdida es el equivalente a 2 meses en su capacidad de lectura, tanto en comprensión lectora como en reconocimiento de palabras.
Recomendaciones para hacer las tareas este verano
No se trata de tener a los niños machacados estudiando todo el verano, pero sí de una mínima organización de su tiempo que les permita no perder ese hábito de estudio que ya han adquirido.
Después de una o dos semanas de descanso (campamento, viaje a ver a los abuelos…) hay que intentar organizar unas rutinas diarias que ayuden al niño. Además de su tiempo de juego, deporte, playa o piscina conviene que todos los días dedique un tiempo suficiente, en función de su edad, a repasar los conocimientos que ha adquirido durante el curso. El mejor momento es a primera hora de la mañana, después del desayuno y vestirse, ya que están descansados.
1.-Es importante no recurrir a los mismos libros y materiales que se han utilizado durante el curso. Debemos evitar los deberes “convencionales” e intentar ser creativos y aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y nuestra disponibilidad de tiempo..
2.-Hay que centrarse en repasar dos aspectos fundamentales: la lectura-ortografía y las matemáticas.
- Dedicar todos los días un tiempo a fomentar la lectura con libros que se adapten a la edad y los intereses del niño. Leer con él alternando páginas o párrafos, comentarlo….
- Hacer redacciones, preferiblemente de forma creativa. Proponiéndole por ejemplo, que escriba un diario que incluye dibujos y fotos, o inventando un cuento entre varios hermanos, primos o amigos en el que cada día uno continúa la historia…Haz sopa de letras con ellos, jugad juntos al apalabrados…
- Un tiempo para las matemáticas. Proponle que resuelva situaciones de la vida diaria donde tenga que utilizar lo que ha aprendido de matemáticas: ir a comprar el pan y pagar él.
3.-Fomentar las manualidades: contribuyen a fijar la atención, mejorar la psicomotricidad fina, desarrollan la creatividad…
4.-Combinar esto con la práctica de deportes, y a ser posible compartirlos con ellos.
5.-Limitar el tiempo que los niños pasan frente a “las pantallas” : TV, teléfono móvil, videojuegos, ordenador. Establecer horarios claros para el uso de los diferentes dispositivos y asegurarse de que se cumplen.
Esperamos que estos pequeños consejos os ayuden un poco.