En Centro de Educación AYS, la etapa de Educación Secundaria se concibe como una fase más dentro del proceso formativo integral del alumno a nivel intelectual, académico y personal. Dicho proceso se inicia en la etapa de Educación Infantil, se desarrolla posteriormente en Educación Primaria y se termina consolidando en la etapa de Secundaria.
Según lo recogido en el Decreto 291/1007, nuestra línea metodológica se fundamenta en la concepción del alumno como el pilar central del proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumno ha de ser un agente activo y el profesor el guía que le ayude a consolidar sus conocimientos y a alcanzar sus metas. Es decir, el alumno ha de aprender a aprender y para ello se hace necesaria la aplicación de una metodología centrada en el alumno –metodología activa-, alejándose de la práctica tradicional de ese profesor que se limita a impartir su materia y el alumno que se limita pacientemente a escucharle. Aquí pretendemos que el proceso sea bidireccional, fomentando la participación, la interacción y el trabajo colaborativo. Por último, aunque no menos importante, cabe señalar que el papel de los padres es igualmente vital para la óptima consecución de dichos objetivos anteriormente mencionados y para una formación conjunta y global: los padres han de instar a sus hijos y han de ser igualmente participes de su proceso de aprendizaje. Desde este centro concebimos la Educación como un constante triangular en la que intervienen profesores, alumnos y padres.
Esta etapa coincide con una de las fases madurativas más importantes de todo ser humano: la adolescencia. En ella se forja la personalidad, pero también se empiezan a desarrollar ciertos hábitos, recursos y destrezas que serán fundamentales para abordar con éxito las posteriores etapas académicas y profesionales. En este centro consideramos, pues, que es esencial reforzar aquellos hábitos de estudio que ya comenzaron en primaria, así como también enseñarles nuevos recurso que pueden beneficiar su devenir académico. Para ello, la Orientadora del centro, juntos con los tutores de clase, elaboran un Plan de Técnicas de Estudios que se lleva a cabo durante todo el año. Por otro lado, el Centro de Educación AYS ha destacado, entre otras cosas, por su trabajo en el ámbito de la atención a alumnos con necesidades educativas específicas de distinto tipo.
Esta nueva etapa también hace eco de los avances que competen a la sociedad del siglo XXI: vivimos en la emergente era de la información y del conocimiento. Nuestros alumnos son “nativos digitales” (Prensky, 2001), es decir, han nacido en la era digital y su manera de concebir, no sólo la información, sino también el mundo, está en sintonía con este hecho. Centro de Educación AYS, lejos de obviar dicha realidad, la toma y la integra en su metodología e infraestructura: las aulas se caracterizan por estar perfectamente equipadas para que el alumno esté en contacto y pueda aprender con y de las TICs. Así, nuestros alumnos trabajan en las aulas con dispositivos digitales (Chromebook) y cuentan con todas las aplicaciones que el gigante tecnológico Google incluye en su proyecto Google for Education, que favorece la comunicación entre alumnos y profesores, pero también entre profesores y padres. Supone un aliciente y motivación para el alumnado, lo que revierte en un mejor desarrollo para ellos ya que comienzan a ser más autónomos y con ello aprenden a aprender, a ser más conscientes de su proceso de aprendizaje y a ser capaces de construir conocimiento para posteriormente ponerlo en práctica.
Además, nuestro centro se caracteriza por fomentar igualmente la educación emocional. Ayudamos a nuestros alumnos a que se conozcan a sí mismos para que puedan descubrir y desarrollar su potencial. Hoy en día, tener un excelente expediente académico no es lo único necesario para ser competente en el terreno laboral. Es necesario también aportar talento, ser creativo y generar ideas. Esto está en entera consonancia con nuestra línea metodológica ya que desde la ecuación infantil se pretende “favorecer la capacidad de razonamiento, creatividad y descubrimiento personal” (Proyecto Educativo de Centro). Siguiendo esta línea, también nos caracterizamos por un alto nivel académico y de exigencia, sin dejar a un lado los diferentes ritmos de aprendizaje y de evolución madurativa del alumnado. El claustro de profesores de secundaria trabaja en consonancia con la Orientadora del centro para optimizar de este modo el proceso de aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos.