Con la finalidad de mejorar la salud de los chicos y chicas adolescentes mediante acciones de promoción de la salud y de prevención de situaciones de riesgo, el Servicio Murciano de Salud y la Consejería de Educación se han coordinado para ofrecer la posibilidad de acercar los servicios de salud a los centros educativos y a los adolescentes mediante el servicio de Consulta Joven del Programa PACES.
Queremos acercarnos a las necesidades de los adolescentes y jóvenes sobre todo para: ∙ Informar a través de profesionales sanitarios
∙ Acercar los servicios de salud a los centros educativos y a los adolescentes ∙ Enseñarles cómo mejorar la salud
∙ Empoderarlos en el manejo de la salud de manera responsable
∙ Informar de las conductas de riesgo para la salud
∙ Detectar precozmente problemas de salud
∙ Reducir los factores de riesgo que afectan negativamente a su salud
∙ Fomentar los factores protectores para la salud
Esta consulta, que estará atendida por una profesional de enfermería, en este caso por la enfermera escolar asignado al centro educativo, con experiencia en promoción de la salud, educación sanitaria y prevención de la enfermedad; tiene la finalidad de atender consultas de los adolescentes, asesorándoles e informándoles.
La consulta garantizará la confidencialidad y protección de la identidad. En el caso de que se detecte un problema grave que afecte a su salud física o mental, la enfermera informará al adolescente que debe de ponerlo en conocimiento de la dirección del centro educativo, la cual informará a la familia de la situación de riesgo del alumno; y si procede, aconsejará la derivación a los servicios oportunos.
También es finalidad de la Consulta Joven animar a los adolescentes que compartan sus dudas y miedos a su familia, máximos conocedores y responsables de su bienestar.
Este proyecto se puso en marcha en el área III de salud (Lorca, Totana, Puerto Lumbreras y Águilas) en Marzo de 2022 y desde entonces sigue en activo a petición de los alumnos y profesores. Este curso se está implantando en más centros educativos de la Región de Murcia, con la finalidad de que todos los adolescentes murcianos puedan disfrutar del servicio.
Duración y periodicidad:
– Abarcará todo el curso escolar y se establecerá 1 hora semanal, en nuestro caso los viernes de 10:00h a 11:00h, coincidiendo en parte con el recreo para evitar problemas en el desarrollo de la actividad del centro educativo; así mismo, si el alumno precisara de mayor tiempo del disponible en el recreo(en casos debidamente justificados), se expedirá un justificante de asistencia que se entregará al profesorado por parte de la enfermera para proteger la privacidad del alumnado respecto al resto de estudiantes
Ejecución:
– En la carpeta virtual que tiene la enfermera, se registrará todo lo que se trate en la consulta. Asignaremos un número a cada adolescente que coincide con el de su NRE (número de registro estudiantil), por lo que en todo momento se preserva la identidad y el anonimato; sin embargo, en caso de extrema necesidad y si las circunstancias lo requieren, podemos saber quién es el alumno a través del centro educativo, y aplicar el protocolo establecido en cada centro.
– Se crea un formulario (anexo 2) asociado a un código QR, a través del cual, los alumnos puedan preguntar lo que les preocupe o necesiten, si no quieren acudir presencialmente a la consulta. A este formulario sólo podrán acceder a través de su correo corporativo. Con este sistema se pretende dar mayor accesibilidad al alumnado, intentando siempre que acudan presencialmente; también nos permite atender la consulta joven desde nuestro centro de salud, en el caso de que por necesidades del servicio u otras razones no podamos acudir al centro educativo.
– Creación de un cartel informativo donde se indique el lugar, la hora y el día del desarrollo de la consulta Joven; así mismo con el código QR de acceso al formulario de contacto. El cartel se proporcionará a cada aula donde se pondrá en un lugar visible y de fácil acceso, también se colocará un cartel en la puerta de la consulta, así como en las zonas comunes.